07 Mar 2012

Agua y Agricultura: Nuevas Alternativas para una Producción Agroalimentaria Sustentable


La presentación se expuso en el XI Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, efectuado en la Ciudad de México en mayo. Este es un evento que la SAGARPA, a través del SIAP, ha venido realizando en la Ciudad de México desde 2001, caracterizándose como un espacio plural para el análisis eminentemente técnico de aquellos temas relevantes para el sector agropecuario.

En relación al uso del agua para la producción de alimentos, nuestra presentación plantea la conveniencia de distinguir el agua en estado líquido (denominada agua azul) del agua en forma de vapor (denominada agua verde), y la necesidad imperiosa de aumentar la eficiencia en el uso de esta última promoviendo la transpiración en las plantas y disminuyendo las pérdidas evaporativas.

La Agricultura de Conservación (AC) es un sistema de producción que ha demostrado aumentar la eficiencia en el uso del agua. La AC se basa en la disminución de la labranza al mínimo indispensable, el uso de mantillos para proteger a los suelos, y la rotación de cultivos.
El manejo de los nutrientes basado en la estrategia 4R (4 Requisitos) recalca la importancia de usar la fuente de nutrientes adecuada, a la dosis adecuada, colocada en el lugar y en el momento apropiados. La aplicación de la estrategia 4R contribuirá a aumentar la sustentabilidad de la producción agroalimentaria.

Una aplicación práctica del concepto de aplicar la cantidad necesaria y en el momento adecuado es el uso de sensores infrarrojos. Los resultados de CIMMYT en el valle del Yaqui (Sonora, México) con el uso de sensores infrarrojos han demostrado que es posible mantener los rendimientos de trigo usando en promedio 70 kg menos de N por hectárea, lo que representa mayores ingresos para el productor y menores impactos ambientales adversos.
Agua y Agricultura.pdf (size: 4.13 MB)

Más acerca de: Presentaciones